Skip to Content

Campaña Contra la Tortura en las Cárceles: crónica de la marcha a la Cárcel de Botafuegos (Algeciras)

El sábado 5 de noviembre tuvo lugar una marcha y concentración a la cárcel de Botafuegos en Algeciras. Esta convocatoria es parte de la Campaña contra los malos tratos y la tortura en las cárceles, iniciada el pasado 1 de Octubre de manera coordinada en diferentes cárceles del estado español, para poner de manifiesto la lucha de l@s pres@s contra las torturas y los malos tratos a los que se ven diariamente sometid@s. En este caso se convocó la concentración en la prisión de Algeciras para apoyar y mostrar nuestra solidaridad con los presos que aquí están llevando a cabo una serie de protestas y reivindicaciones enmarcadas en dicha Campaña.

La finalidad de la marcha era acercarse a la cárcel para gritar que  l@s pres@s no están sol@s y darles nuestro calor. También hacer ver a l@s carceler@s y al alto funcionarioado responsables de estos centros, donde las tortura es el día a día, que aquí fuera hay gente consciente de lo que ocurre tras los muros y que está dispuesta a romper el silencio y el miedo que les permite ocultar la realidad y gozar de impunidad. >> crónica

 

CRÓNICA MARCHA A LA CÁRCEL DE BOTAFUEGOS, SÁBADO 5 NOVIEMBRE

 

DSCI0333 Unas 40 personas de diferentes lugares de Andalucía nos hemos manifestado esta mañana en la prisión de Botafuegos en Algeciras. Sobre las 11 h. hemos bordeado el recinto por uno de sus extremos laterales, accediendo por un camino de tierra hasta un pequeño montículo donde se veían algunas ventanas de 2 módulos.

apoyo a presas3 apoyo a presas2 En este lugar se han desplegado las pancartas, se han tirado cohetes de bastante potencia generando gran estruendo y se han coreado lemas contra la tortura en prisión y por la libertad de lxs presxs. Tras media hora decidimos cambiar de lugar y, volviendo por la carretera hasta la parte frontal de la prisión, encontramos una ladera al otro extremo del recinto de seguridad que ofrecía mayor visibilidad, para que se nos viese y escuchase mejor desde dentro. Desde este punto se tenia contacto visual con las ventanas de 4 módulos y estábamos lo suficientemente cerca como para que nuestros gritos traspasasen los muros, apoyados por un megáfono, bengalas y el resto de petardos que quedaban. Al mismo tiempo, en la rotonda de entrada a la zona de visitas, varixs compañerxs repartían a los coches de familiares que entraban o salían, un panfleto informativo sobre la Campaña Contra la Tortura y los Malos Tratos en Prisión, y otro sobre la situación de Baldomero Lara Sánchez (Baldo), compañero secuestrado por el Estado, que lucha actualmente mediante una Huelga de Hambre indefinida, por su libertad inmediata, pues legalmente hace 2 años que debería estar en la calle.

 

DSCI0352DSCI0351 Tras hacer todo el ruido que pudimos, finalizamos la acción acercándonos a la entrada de la prisión para difundir los panfletos que nos quedaban entre los familiares que acudían a las visitas, siendo la respuesta de la mayoría de ellxs muy receptiva y de apoyo a la concentración. Algunxs nos comunicaron que sus familiares presxs les habían dicho que dentro se nos ha oído y que les ha ilusionado.

DSCI0357 entrada prisión2

 

Por supuesto, las fuerzas de seguridad acudieron a nuestro encuentro, una vez salimos de los campos para ir hacia la puerta principal. Se limitaron a realizar una identificación masiva, sin que, en principio, haya multas.

 

Hemos valorado esta primera marcha, enmarcada en la campaña Contra la Tortura en la Prisión a nivel de Andalucía, como positiva y animamos a la participación en las futuras marchas, que se harán los próximos meses, en apoyo a los ayunos de protesta que lxs compañerxs presxs en lucha están realizando a primeros de cada mes.

DSCI0356

 

El panfleto que se repartió:

 

CONCENTRACIÓN EN LA CÁRCEL DE BOTAFUEGOS

 

Se ha convocado esta concentración en la prisión de Algeciras para apoyar y mostrar nuestra solidaridad con los presos que aquí están llevando a cabo una serie de protestas y reivindicaciones enmarcadas en la Campaña contra la Tortura y los Malos Tratos en Prisión.

 

¿Por qué hablamos de tortura en la cárcel?

  • En España ha habido 78 casos de denuncia de torturas físicas en el año 2010. Por lo general, el/la pres@ no se atreve a denunciar por miedo a represalias, por lo que en realidad esta cifra aumentaría considerablemente.

  • En lo que llevamos del año 2011, han muerto en prisión, al menos, 25 personas. Las causas principales: desasistencia médica generalizada y sobredosis debida a la prescripción de psicofármacos incompatibles.

  • La ONU sigue instando a España, año tras año, a revisar sus leyes, al no cumplir el reglamento internacional de prevención de la tortura.

  • La dispersión, las celdas de aislamiento, la intervención de comunicaciones, la explotación laboral, la indefensión jurídica, la medicación forzada, las condenas de más de 30 años (cadena perpetua encubierta), el régimen FIES, los módulos de respeto donde el/la pres@ ejerce de carceler@ son mecanismos de tortura psicológica.

  • El sistema de grados y el llamado “tratamiento penitenciario”, cuyo objetivo es aniquilar la dignidad de la persona y hacerla sumisa a su orden mediante el chantaje de los “beneficios penitenciarios”.

 

En Andalucía hay ya 10 presos/as denunciando esta situación, siendo más de 50 en todo el Estado repartidos/as en 25 prisiones, realizando ayunos a primeros de cada mes desde octubre y enviando escritos a los diferentes organismos competentes a nivel nacional e internacional.

 

Nuestra intención es acercarnos hoy aquí para gritar que no están solos y darles nuestro calor. También hacer ver a los carceleros y a los altos funcionarios responsables de estos centros, donde las tortura es el día a día, que aquí fuera hay gente consciente de lo que ocurre tras los muros y que está dispuesta a romper el silencio y el miedo que les permite ocultar la realidad y gozar de impunidad.

 

Para mas información puedes contactar en abajotodoslosmuros@riseup.net

 

SOLIDARIDAD CON LOS/LAS PRESOS/AS EN LUCHA CÁRCEL=TORTURA

y ahora que

Me gustaria saber si mas alla del icono propresos hay un trabajo de base, una realidad o es solo lo mismo que se lleva eternizando durante decadas dentro del movimiento, mi experiencia es que mas alla no hay.  ¡Porque estos grupos no se integran en la lucha del barrio, en la de la vivienda, en la de los espacios, pùblicos en los miles de temas sociales!

En fin no estaria mal que estos grupos se abrieran a los movimientos sociales y los de mas grupos en la lucha social.

 

 

dudas sobre tu comentario

Hola

no se a qué te refieres con que si hay trabajo de base o realidad. Tampoco que quieres decir con "lo mismo que se lleva eternizando durante decadas dentro del movimiento" ¿a qué grupos te refieres? ¿anarquistas? ¿anticarlelarios?

Porque se impliquen en luchas anticarcelarias y no en otras no significa nada. También los demás se podrían involucrar en temas de prisiones.

 

ahora luchar

estos grupos funcionan con personas de los movimientos sociales, y las convocatorias son abiertas:

por ejemplo, http://estrecho.indymedia.org/evento/sevilla-presentacion-campana-contra...

tal vez podrían poner más carteles y difundir más y mejor, pero las personas tienen límites. Busca tú también información en webs como indymedia.

apúntate la próxima convocatoria, echa una mano y comenta tus inquietudes!

 

salud!