Skip to Content

Aniversario del CC Juan 23: 50 años por y para la Libertad

Acto con algunos de los miembros históricos

Socios históricos CC Juan 23 Córdoba

Ayer fue un día especial para el Círculo Cultural Juan 23. Se celebran 50 años desde la fundación del CC Juan 23 y el colectivo ha organizado una serie de actos de conmemoración. El más emotivo quizás ha sido el organizado el sábado 27 de abril donde se han dado cita socios de varias épocas del círculo, incluyendo algunos de los socios fundadores como Antonio Zurita.

En el acto se ha hecho un breve repaso a la historia y evolución del Juan 23, desde fundación por movimientos de base cristiana y otras personas que buscaban crear un espacio de libertad dentro de la época fascista española. En el coloquio se ha debatido sobre la evolución del contenido político del círculo y su influencia en la ciudad de Córdoba. Se recordó que en la primera alcaldía comunista del Ayuntamiento de Córdoba 13 de los 27 concejales del ayuntamiento eran miembros del Juan 23 (la mayoría de los concejales electos del PCE y el resto eran del PSOE y PSA). Más tarde el círculo se desliga de una relación directa con los partidos políticos y se centra más en las actividades culturales como medio de transformación social. Se han recordado otros hitos históricos como la primera junta directiva en la que exclusivamente había mujeres o el cambio del número romano XXIII por 23 en el nombre para marcar la evolución que ha tenido el colectivo desde su relación la relación inicial con iglesia a través de movimientos de base cristiana.

También se debatió sobre el presente y futuro del círculo. Respecto al espacio, en la actualidad el Juan 23 ha resuelto la cuestión legal de la casa municipal que sirve de sede desde que fue ocupada a mediados de los años 90, y ha conseguido una concesión de uso del espacio de 10 años. Se debatió sobre qué colectivos han estado participando en el espacio en los últimos años y varios de los socios históricos aportaron la necesidad del Juan de reinventarse para ocupar de nuevo un punto de encuentro político antes movimientos sociales como el movimiento 15M o Stop Desahucios. Finalmente, otro de los miembros contribuyó recordando que la diversidad es lo que hace grande al Juan.

El Cículo Cultural Juan 23 acogió en febrero de 2011 un encuentro de Indymedia Estrecho y ha sido un punto de referencia para el nodo de Indymedia Estrecho en Córdoba durante su existencia.

Exposición carteles de eventos del CC Juan 23 CórdobaCartel 50 años CC Juan 23 Córdoba

Breve Historia Círculo Cultural Juan 23

Fuente Historia Circulo Cultural Juan 23

El día 20 de Diciembre de 1963 un grupo de personas en Córdoba descubrieron que la gran roca que significaba el régimen franquista tenia grietas. Y que unas gotas de agua, continuas, incesantes, podrían abrir verdaderas brechas de libertad en ella.

Aprovecharon una de ellas: La encíclica “Pacis in Terris” del Papa Juan XXIII que señalaba un camino para la iglesia más permeable a las inquietudes sociales.

Así constituyeron el Círculo Cultural Juan XXIII y comenzaron una serie de conferencias en las que se reflexionaba sobre la iglesia, la política, la sociedad...

Pronto las charlas del Círculo articularon los pensamientos de muchas personas que podían por fin expresar libremente sus ideas, aún a pesar de la continua vigilancia de las autoridades.

La adscripción del P.C.E. de Córdoba, ilegal en esas fechas, a la asociación y la utilización de su sede como lugar de reunión y referencia, así como la llegada de determinadas personalidades de ámbitos socialistas y regionalistas configuran el Juan 23 como un centro político y cultural de resistencia.

Con los cambios sociales de los ochenta y noventa la Asociación acoge y se nutre de numerosos colectivos socio-culturales que mantienen vivo y fresco su caudal de rebeldía y compromiso de cambio.

En la actualidad una casa de propiedad municipal, abandonada durante muchos años y devuelta a su uso ciudadano por el Círculo, es la sede de éste y acoge además a una serie de colectivos y personas que a través de sus actividades (políticas, sociales, culturales) pretenden que el arroyo se convierta en verdadero torrente de cambio.

Porque la roca, la misma aunque con otras aristas, sigue ahí. Y las grietas. Y por supuesto y siempre el agua.

Descarga aqui un resumen mas amplio.

Descarga aqui el Articulo de Investigación sobre el Circulo Cultural Juan 23 realizado por Sergio Miranda.

Listado de socios del Juan

Estimados amigos:

Fui socio del Juan y me gustaría saber si tenéis relación y/o listado de los socios del círculo.

Mi nombre es Joaquín Martínez Chicón y deseo conocer mi número de socio y los años que pertenecí al mismo.

Gracias y saludos,

J. Martínez Ch.