Skip to Content

El barrio de la fuensanta sale a defender la fiesta popular de la Velá

MIEDO Y ASCO EN LA FUENSANTA

El 7 de septiembre se celebró en el barrio cordobés de la Fuensanta/Santuario una manifestación en protesta por la usurpación de las fiestas populares por parte del ayuntamiento y las cofradías.

Si no ves bien el video, prueba aquí

Para proteger a los concejales que asistieron al pregón dentro de la iglesia de la Fuensanta, un cordón policial cerró el acceso a la plaza y a las calles anexas. Tras unos minutos coreando a la policía  "¡Vamos a entrar, vamos a entrar!", la manifestación retiró pacíficamente las vallas que impedían el acceso, y la respuesta fue contundete: porrazos, forcejeos, identificaciones y abuso de poder.

Durante los ataques de la policía varias personas resultaron heridas, y no descartamos que varias decenas de agentes presenten informes médicos y partes de baja, visto que desde el 15M (que sepamos) se encuentran en un delicado estado de salud.

Finalmente el barrio consiguió entrar en la plaza cuando desalojaron a las figuras oficiales, una vez leído el pregón con música brasileña de fondo. No faltó la creatividad en los slogans: "la plaza del barrio, y el barrio esta fuera", "Menos cofrades y más caímanes", "los fachas y los curas, destruyen la cultura".

AIRES DE TIEMPOS OSCUROS, NACIONAL-CATOLICISMO E INDEFENSIÓN POPULAR

Una vez mas los agentes no iban reglamentariamente identificados con sus números de placa, y tanto los agentes subordinados como el oficial al mando se negaron una y otra vez a mostrarlos, ni tan siguiera facilitarlos verbalmente, alegando que no conocían ley alguna que les obligara a identificarse. Parece que tambien están al margen de aquella maxima del sistema legal que a menudo aplican: "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Además de la grotesca imagen de la plaza vallada y acordonada en fiestas populares, hubo vecinos de avanzada edad que no pudieron ocupar un asiento en el pregon, por estar estos reservados para las cofradías. Durante el mismo, un vecino acusó al alcalde de "Tomar la calle como lo hacía Fraga".

MOTIVOS PARA LA INDIGNACIÓN VECINAL

Merece la pena que nos paremos un momento a recordar cómo hemos llegado hasta aquí. Nos ayuda la asamblea del 15M Santuario. Estos son algunos fragmentos extraídos de su web:

-"Desde 1984, el Ayuntamiento de Córdoba ha mantenio el diálogo con el consejo de distrito Sureste para la organización de la Velá de la fuensanta. Las reglas de juego se mantuvieron incluso con el anterior gobierno del PP."

-"Al plantearle, [al concejal de festejos] los miembros del Consejo, que todo puede tener cabida, los actos religiosos y la Velá popular y tradicional, contestó que él ponía el dinero y por tanto se haría como él decía."

Paloma Mª Puerto, profesora del IES La Fuensanta, nos escribió una carta abierta que puedes leer íntegra AQUÍ.

Pero no es esta visión la que nos cuentan desde los medios corporativos, el diaro córdoba agradece al ayuntamiento que haya "primado la imagen de la Virgen de la Fuensanta y los actos religiosos en torno a esta efeméride sobre el carácter meramente lúdico y verbenero de los últimos años", publicando las disculpas que por segunda vez ha pedido el alcalde. En palabras textuales de Jose Antonio Nieto: "me hubiera gustado que las cosas se hicieran sumando", y "cada uno hará lo que tiene que hacer y si alguien se salta esos límites pues demostrará que no entiende la democracia".

La versión oficial del alcalde y los medios corporativos frente a la versión de asociaciones vecinales, 15M y personas individuales del barrio, no podía ser más distinta. La conquista de poder ciudadano ha dado un paso atrás, una gota más colmando el ya desbordante vaso de la indignación.

 

(pronto actualizaremos esta noticia, si tienes material gráfico mándalo a estrechonoborder@riseup.net)