Skip to Content

El Hackmeeting 2010 comienza con una nueva okupación en Zaragoza

Hoy jueves 21 se ha okupado la antigua cárcel de Torrero para albergar el Hackmeeting y un nuevo CSO para Zaragoza!

El Hackmeeting ha comenzado hoy, como habíamos prometido. En estos momentos nos encontramos rehabilitando el espacio a marchas forzadas, es abrumador el trabajo que se está realizando.

No te quedes con la curiosidad, no dejes que te lo cuenten: Ven y arrima el hombro. Ven y contágiate, ven y pregunta. 

Las charlas comenzarán en la tarde del viernes 22. Bienvenidos al goza!hack. Bienvenidos a la Cárcel de Torrero.

http://blog.hackmeeting.org/?p=5320

 


Desalojado el CSO la Vieja Escuela, sede del Hackmeeting 2010 en Zaragoza

Comunicado de la asamblea del Hackmeeting ante el desalojo del CSO La Vieja Escuela

Hoy, lunes 18, durante las últimas horas de la noche, la policía ha entrado en el CSO La Vieja Escuela y ha procedido al desalojo de las personas que se encontraban en su interior. Mientras la policía identifica a las ocupantes, otras unidades impedían por la fuerza la presencia de vecinas y compañeras que acudían en apoyo del centro.[1][2][3][4]

Este desalojo se enmarca en una creciente criminalización de quienes luchan cotidianamente contra la especulación inmobiliaria y la imposición de modelos culturales, políticos y tecnológicos privativos. Financiar con dinero público los intereses de corporaciones privadas, especular con el espacio urbano y social. Éste es el modelo cultural que promueve el ayuntamiento de la ciudad pero no es un fenómeno exclusivo de Zaragoza. La nueva Europa del capital está dispuesta a terminar con todos los espacios que no se sometan al consumo y al control de las multinacionales. En Holanda se libra una histórica batalla por la libertad de creación y autogestión en espacios okupados, en la red vivimos una avance sin precedentes de medidas represivas diseñadas por las industrias culturales, achicando los espacios liberados de libre intercambio y creación cultural.

Zaragoza no es una excepción y encarna hoy mismo (siguiendo con la línea marcada por el derroche antisocial de la Expo) la verdadera cara de la política cultural y social de este capitalismo en crisis, desalojando sin previo aviso el centro social autogestionado en el que estaba prevista la XI edición del Hackmeeting. Se acabó la cara amable de las fiestas del Pilar y toca poner en orden a los sectores de la sociedad que han decidido compartir su conocimiento y su cultura libremente sin pasar por el centro comercial. En estas Fiestas del Pilar donde numerosos artistas actuaron en la calle sin percibir ningún apoyo del Ayuntamiento, más allá de un punto de luz, y aún eso a cambio de que su actuación figurase en el programa oficial de actos.

Hoy estamos con las compañeras que han sido desalojadas por la fuerza de este espacio social, con las vecinas y vecinos de Zaragoza, y del barrio de Torrero en particular, que usaban ese espacio que ahora les es arrebatado, con las activistas que luchan por defender mediante la autogestión los espacios comunes de resistencia ante estas nuevas estrategias del capital. Solo podemos alegrarnos de que no ha habido detenciones y de que esto es solo un bache en el camino, que la lucha para abrir espacios liberados en Zaragoza no termina con este desalojo.

El Hackmeeting (un encuentro anual en torno al hacktivismo, la autogestión digital y la tecnopolítica) lleva realizándose en espacios liberados y autogestionados desde el año 2000 en el estado español. Surgió originalmente en Italia (en 1999) y se extiende hoy a Chile, México y Bolivia. El compromiso con los Centros Sociales Autogestionados no es oportunista ni casual. Se encuentra en la raíz de lo que significa para nosotras el Hacking y el Hacktivismo: el compromiso con la libertad, la autogestión de los medios tecnológicos y vitales, la creatividad fuera de los circuitos del mercado, asumir el conflicto como forma de creación y construcción, y reciclar los espacios abandonados, dar otros usos a las tecnologías y el espacio.

Los incidentes de hoy no evitarán tampoco que el hackmeeting se celebre en Zaragoza del 21 al 24 de este mes. No nos pararán, el deseo y la necesidad de compartir conocimientos y experiencias, de habitar y transgredir los límites de lo impuesto, no se paran con un desalojo. Seguiremos informando. Este Hackmeeting se queda en Zaragoza!

El Hackmeeting 2010 comienza con una nueva okupación en Zaragoza

Hoy jueves 21 se ha okupado la antigua cárcel de Torrero para albergar el Hackmeeting y un nuevo CSO para Zaragoza!

http://blog.hackmeeting.org/?p=5320

El pasado lunes 18 de octubre el CSO La Vieja Escuela, donde ya se llevaba tiempo planeando el Hackmeeting, encuentro anual de hackers y hacktivistas, fue desalojado de madrugada por la policía. Para sacarnos de allí, aprovecharon los refuerzos policiales llegados desde Barcelona, y la hora a la que los vecinos y vecinas del barrio descansaban después de una semana de las fiestas del Pilar.

El desalojo del pasado lunes 18 de octubre no desmotivó a nadie, sino que nos hizo más fuertes: diferentes colectivos participaron en una manifestación de rechazo, en la que nuestras redes se vieron las caras en la calle. No quieren enterarse de que forzarnos a salir de un lugar no detiene nada: las asociaciones de vecinos, la asamblea okupa y el hacktivismo siguen construyendo alternativas, y cuando necesitamos un lugar, lo encontramos. Salimos de La Vieja Escuela, y ahora nos encerramos en la carcel: hemos abierto las puertas de la Cárcel de República Independiente de Torrero.

No podíamos encontrar un lugar mejor. El barrio está cansado de contemplar este espacio inutilizado, cansado de las hipócritas promesas de ceder el lugar a usos vecinales, cansados de que sus proyectos de uso comunitario y social sean ignoradas por los que sólo prometen como mercancía electoral.

El nuevo espacio liberado está en la Plaza de la Memoria Histórica, aunque parezca que los que nombran las plazas padecen de amnesia. En este lugar cumplió condena todo el que pensaba diferente durante la última dictadura militar. No ubican al azar sus focos de represión. En 1917 levantaron sus rejas en el barrio de las minas de donde salieron las piedras para sus palacios.

Ningún dispositivo de control es eterno, y hoy estrenamos esta cárcel reapropiada para los vecinos con unas jornadas en las que seguir subvirtiendo el uso de la tecnología. La era digital no es sólo el paraíso del consumo que quieren vendernos, es también un escenario de resistencias digitales, de reapropiación y construcción colectiva de alternativas con la tecnología como aliada.

El Hackmeeting ha comenzado hoy, como habíamos prometido.
En estos momentos nos encontramos rehabilitando el espacio a marchas forzadas, es abrumador el trabajo que se está realizando.

No te quedes con la curiosidad, no dejes que te lo cuenten: Ven y arrima el hombro. Ven y contágiate, ven y pregunta.

Las charlas comenzarán en la tarde del viernes 22.

Bienvenidos al goza!hack.
Bienvenidos a la Cárcel de Torrero.

Zaragoza resiste,
República Insurgente de Torrero
21 de octubre de 2010.

Okupan la antigua cárcel de

Okupan la antigua cárcel de Torrero en Zaragoza como sede para el Hackmeeting 2010

http://www.lahaine.org/index.php?p=48833