Skip to Content

Solidaridad en Euskalherria

Difícil de entender, escribiendo entre continentes, pero el apego que le tienen los vascos, que tienen o que pueden tener, a su tierra, costumbres y lengua, es de verdad extraordinario. He recogido este ejemplo como muestra apasionante de esta historia, un comentario, el 36' me parece, sobre los recibimientos de los presos políticos, a su vuelta a casa, en un muy conocido sito de debates de Euskalerria, Borrokagarai.

en:
http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/10/28/ortro/

---------
 

K. R.-k dio: (29/10/2013 at 18:52)
 

Os aseguro, como pienso que compartan otras decenas de miles de compañeros, que vivir tu recibimiento en el barrio, en el pueblo, es casi siempre la experiencia personal positiva más emocionante que nos acompaña en esta vida de lucha política colectiva. Y en nuestros lados de sentimientos más intimos, que muchas veces solo pocos compañeros pueden compartir.

Desde que en 1983 la TV holandesa sacó ese famoso reportaje, “El Plan ZEN”, que teminaba con un recibimiento en Hondarribia de una militante, difundido en toda Europa y más allá, también para muchos camaradas europeos los Ongi Etorri se han vuelto casi un símbolo increíble de nuestra capacidad de resistencia y de combate social, un reflejo de una potencia que llega muy en profundidad, desde nuestra voluntad de luchar por la libertad y la justicia.

Ningún pueblo de Europa, me parece, ha sabido y sabe manifestar la vuelta a casa de represaliados, torturados, presos de larga o corta instancia en las cárceles coloniales, sobre todo en Hegoalde sacados de las garras de un estado embrutecido por siglos de saqueos y represión, constitucionales de su esencia colonial, y acogidos con esa intimidad y fuerza al mismo tiempo, con todo ese calor y valor público, manifiesto en todos los detalles, contundente en sus símbolos y mensajes pero siempre con gran alegría y dulzura, y también con emociones menos evidentes, según los dramas que le han precedido en cada caída en las obscenas garras enemigas, de sus armados y de sus tribunales.

 

Luego, a partir de esa denuncia europea, fueron cantidad las imágenes de Ongi Etorri que se difundieron. En Euskal Herria mismo pudimos ver a lo largo de muchos años y en todo el país, por medio de ese más del centenar de vídeos del grupo Iker Taldea, y hasta de largometrajes o espots de campaña electoral de HB, o en esos magazines para Egin, los Ikusmira, estas imágenes emocionantes que podrían ser uno de los mejores testigos históricos de nuestra lucha. Y hasta de esta cultura y costumbres. A pesar de que los medios del poder, el de los colaboracionistas y por supuesto de todos los de francespaña, las hayan ocultado y borrado de forma sistemática.

Hasta en sus archivos, pero que a veces Iker Taldea pudo grabar o recuperar…

Porqué tenían y siguen teniendo una carga enorme, política y social en primer lugar, y de denuncia de sus presunta ética, tan hipócrita como encubridora de sus propias barbaries.

Recibimientos no solo ocultados sino, sobre todo, odiados y temidos por el establecimiento, por toda su partidocracia, por sus plumíferos de radio o lo que sea, y profesores, jueces, obispos, escribanos, éticos o filósofos de toda clase. Desde los fachas hasta los Imazurkullus por supuesto, pasando por toda la retahíla de “contrarios a la violencia”, la de los demás, claro, de ayer y de hoy; y por supuesto también por los Eguigurelorzas que ahora ponen tan bonitas caras…

Así que cada uno y una saque sus conclusiones, sobre lo que está pasando.

Yo lo tengo muy claro.

- - - - - -

 

Ver también:
Euskal Herria. El lenguaje perverso del dominador
http://www.noticiasdelarebelion.info/

Video

No encuentro esos documentales Iker Taldea, en youtube no hay nada, a ver s hay alguien para informar por favor

Taldea Iker

Joder, esto ya es, mira que estábamos justo comentando hace poco de esta antigua productora vasca entre camaradas, quiero decir de los buenos tiempo, que uno también vino por aquí en los noventa para lo de Marinaleda, y que según el experto de peliculas del grupo el Iker Taldea lo desmontó el mismo Garzón, y hete aquí que Google nos saca esta referencia, bueno algo así como una pista, sobre el Iker Taldea este. Sabíamos que les detuvieron a algunos del grupo, y que desde entonces desapareció bajo la acusación de hacer vídeos de Eta y HB, Este nos dice que entonces Youtube estaba muy verde, difícil que alguien haya subido esos reportajes y además seguro que del grupo no se hablaba mucho en la prensa, ya sabemos como andan estas cosas. Un compi nos ha hablado de que tiene un video de Egin, un Ikusmira que era como un semanal de noticias estilo TV, muy cañero desde luego. Bueno, de nivel al parecer los trabajos de este Iker Taldea, y si desde Euskadi nos pueden comuicar algo más bienvenido sea.