Skip to Content

Carril bici en la picota en Granada


 

 

 

Hace unos días salía una convocatoria en la red social corporativa Facebook movilizando a la gente para una marcha en bici en favor de más carriles-bici que tendrá lugar el 17 de julio. La respuesta no se ha hecho esperar.





Ya sabéis que ahora con esto del internet las convocatorias de cualquier cosa van que vuelan... pero también sabréis que la rapidez normalmente perjudica el tiempo necesario para la reflexión. Y algunas personas y colectivos de Granada están tratando de que la gente se forme un poco antes de meter la pata, como a ellas mismas les pasó antes.

Argumentar contra la segregación ciclista urbana (carril bici, acera bici y similares) no es fácil, al estar fuertemente arraigado en los sectores más veteranos del movimiento ciclista urbano, y no es raro que se censuren las voces en contra. Para dar la oportunidad a esta reflexión y debate se ha lanzado la siguiente convocatoria en respuesta:

"El 17 de julio de 2011 se ha convocado una marcha en bici por la ciudad de Granada para reivindicar un carril-bici. Considero que previamente a cualquier reivindicación es necesario formarse e informarse para después llevar a cabo debates o decisiones para consensuar entre los ciclistas qué es lo que queremos. Por ello, considero imprescindible repasar las reflexiones, análisis, documentación y propuestas elaboradas por ciclistas urbanos de Granada (que no están ligados a ningún interés político electoral) y que han participado intensamente en la reivindicación de carriles-bici urbanos hace 8 ó 9 años y que, tras estos estudios, consideran que el carril-bici urbano es una técnica obsoleta, peligrosa y cara que destruye la potencialidad y el atractivo de la bicicleta como medio de transporte eficaz, ya que (entre otras cosas) nos sustituye la actual circulación ciclista por la calzada por una vía de 1.2 metros por sentido..."
TEXTO COMPLETO EN AQUÍ

La intención de este llamamiento es además consensuar en lo posible los puntos que tienen en común las ciclistas urbanos de Granada. Fruto del debate que está teniendo lugar por la red, la convocatoria del 17 de julio ha cambiado su slogan por "Bicicleta pública en Granada, ya!" en lugar de "Carril-bici en Granada, ya!", pero mantiene el fondo:

 

 

Para que el cuestionamiento del carril bici urbano no se quede en lo superficial (como por ejemplo: "es que están mal hechos, ese es el problema y no el carril bici en sí" o "son necesarios en las zonas conflictivas de la ciudad") el colectivo La bici escuela de Granada y el grupo Ciudad Ciclista plantean algunos interrogantes:


¿Qué significa adecuación del carril-bici cuando los 20 Km existentes en la ciudad están hechos según los manuales para su diseño y cuentan con más de 150 puntos negros?

¿Qué significa un lugar por el que circular por las zonas más conflictivas de la ciudad? ¿cuáles son los conflictos? ¿pueden resolverse formando al ciclista (al igual que el resto de conductores) para que sepa gestionar su espacio, condicionar el comportamiento de los demás conductores, controlar el entorno por el que circula y dominar su vehículo para hacerse respetar?

¿Cuáles son las zonas más conflictivas en la ciudad para los ciclistas? ¿no son conflictivas para el resto de personas (independientemente de cómo se muevan? ¿No sería mejor reclamar medidas que reduzcan los riesgos del tráfico para todas las personas, en lugar de exclusivamente para los ciclistas?

Para ampliar la información, algunos textos publicados en la red

ANÁLISIS DE LAS VÍAS CICLISTAS SEGREGADAS DEL TRÁFICO URBANO:

- ¿Qué es un carril-bici urbano? AQUÍ

- Razones ciclistas para decir no al carril bici AQUÍ

- No al carril-bici de Camino de Ronda AQUÍ

- La falsa seguridad del carril-bici urbano AQUÍ

- Anomalías, molestias y peligros del carril-bici urbano y la acera-bici en Granada AQUÍ

- El carril-bici urbano y la acera-bici ineficaces para reducir el uso del coche AQUÍ
PROMOCIÓN DE LA BICICLETA COMO UN VEHÍCULO INTEGRADO EN EL TRÁFICO:

- Propuesta de Plan Metropolitano de la Bicicleta en Granada AQUÍ

- Curso de seguridad vial para ciclistas en la calzada (Organizado por el Hospital Virgen de las Nieves para sus trabajadores) AQUÍ

- Itinerarios ciclistas metropolitanos en Granada AQUÍ

- Manual urbano de seguridad ciclista AQUÍ
 

 

Razones ciclistas para decir NO al carril-bici urbano