Skip to Content

Ait Bouayach, en la provincia de Alhucemas, en estado de sitio. Solidaridad con el Rif

A primera hora de la madrugada del 7 al 8 de marzo, la concentración pacífica permanente frente al ayuntamiento de Ait Bouayach (Alhucemas) se ha visto atacada por una auténtica invasión del pueblo por parte de las fuerzas represivas.

 
50 furgonetas de antidisturbios, unos 40 microbuses policiales y 6 camiones de las fuerzas auxiliares han atacado la concentración, produciéndose enfrentamientos durante toda la noche y todo el día del 8 de marzo.

La policía ha entrado en comercios y tiendas cuando los dueños se despertaban, rompiendo y robando lo que encontraban a su paso (Ver video con las declaraciones de un comerciante). Se ha entrado en casas deteniendo a gente, insultando a la población (”hijos de españoles”, es el insulto favorito de la policía marroquí contra los rifeños). mas>>>

A campesinos que bajaban de la montaña, se les ha vejado e incluso robado. Centenares de personas se han refugiado en las montañas para evitar ser detenidos.


El presidente de la sección local de la ANDCM ha sido detenido, siendo golpeado violentamente cuando se encontraba en el suelo. Provisionalmente se habla de 50 detenidos y de decenas de heridos.
 
Todas las carreteras de acceso a Ait Bouayach han sido cortadas por la policía que mantiene en un estado de sitio a la población. A pesar de ello, sigue habiendo fuertes enfrentamientos. Pequeños grupos de jóvenes conducen a la policía hasta los descampados cerca del río donde se les recibe con lanzamiento de piedras.

Desde Imzouren y Boukidan han salido manifestaciones para apoyar al pueblo de Ait Bouayach, produciéndose graves enfrentamientos con la policía que bloqueaba la carretera entre Imzouren y Ait Bouayach. A su vez, los jóvenes de Boukidan han cortado la carretera para impedir la llegada de más policía desde Alhoceima
Antecedentes de los sucesos de hoy

Desde septiembre de 2011, el pueblo de Ait Bouayach viene expresando en la calle su rebeldía. Las fuertes luchas contra el paro de la ANDCM, las movilizaciones del 2680 F contra la corrupción del ayuntamiento, tratando de imponer su disolución, el boicot total de pueblo a pagar los recibos de la luz, están siendo la expresión de esta rebeldía.

El pasado viernes 2 de marzo, un conocido militante del 20 F fue detenido por policía de paisano cuando se encontraba en la mezquita. Según la policía se encontraba en busca y captura desde 2004 acusado de robo con violencia. Sorprende ese motivo cuando el detenido lleva actuando abiertamente en el M 20 F desde hace tiempo y es ahora cuando se le detiene.

El sábado 3 y el domingo 4 se realizan manifestaciones en los pueblos de la zona pidiendo su libertad. La indignación sube cuando se conoce que ha sido llevado al mismo módulo de la prisión donde se encuentra el asesino de un joven del 20F de Ait Bouayach, un matón del Makzen que apuñaló a un compañero en una manifestación del 20 F y que amenaza con seguir matando.

El lunes 5, coincidiendo con la presentación en el juzgado, se organiza una marcha popular que desde Imzouren, Boukidan y Ajdir se dirige hacia Alhoceima. En Ajdir, en el antiguo edificio del gobierno de Abdelkrim, se iza la bandera de la república rifeña que va al frente de la marcha. A la altura de Isly, ya cerca de Alhoceima, la policía monta una barrera impidiendo el paso de los manifestantes.

Las manifestaciones, concentraciones…han sido continuas hasta la llegada masiva de fuerzas represivas la noche del miércoles pretendiendo doblegar la lucha popular.


Solidaridad con Ait Bouayach

La misma tarde del día 8, se convocó una concentración de solidaridad en Alhoceima. También en Tánger, Los estudiantes rifeños de la Universidad de rabat han organizado a su vez una concentración de apoyo. En la medida que se van conociendo los hechos, la solidaridad va en aumento.

Los comentarios de la gente de la zona evocan el regreso de la represión de la intifida del 58 cuando el entonces príncipe Hassan II bombardeó la zona y la invadió militarmente con una represión salavaje que todavía se recuerda.
Reforma constitucional, elecciones, nuevo gobierno: toda fachada. La represión es el auténticvo lenguaje de la dictadura alauita.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de Áfruica de la S. de RR. II. de la CGT
 
Para más información, consultar la Web: www.dalil-rif.com
 
Videos:
 
Marcha de Ait Bouayach a Alhoceima
 
Declaración de un comerciante saqueado por la policía

Queridas amigas de Alhucemas

Queridas amigas de Alhucemas y de Ait Bouayach queremos expresar de todo nuestro corazón,nuestra más viva solidaridad por la extraordinaria resistencia y desobediencia civil de la población de Ait Bouayach -ahora brutalmente reprimida. Desde aquí manifestamos nuestras denuncia y total repulsa ante esta respuesta
militarista contra los intereses de las mujeres y hombres que llevan ya meses de lucha por su dignidad, sus derechos al trabajo, contra la corrupción. Juntas y juntos desde todas las orillas del mediterraneo estaremos codo a codo para avanzar hacía un mundo libre de opresión, violencias de todo tipo. Con vosotras. Un abrazo de las Mujeres de Negro de Sevilla

Queridas amigas de Alhucemas

Queridas amigas de Alhucemas y de Ait Bouayach queremos expresar de todo nuestro corazón,nuestra más viva solidaridad por la extraordinaria resistencia y desobediencia civil de la población de Ait Bouayach -ahora brutalmente reprimida. Desde aquí manifestamos nuestras denuncia y total repulsa ante esta respuesta
militarista contra los intereses de las mujeres y hombres que llevan ya meses de lucha por su dignidad, sus derechos al trabajo, contra la corrupción. Juntas y juntos desde todas las orillas del mediterraneo estaremos codo a codo para avanzar hacía un mundo libre de opresión, violencias de todo tipo. Con vosotras. Un abrazo de las Mujeres de Negro de Sevilla

El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Boua

 
Rif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. La rabia del pueblo se expresa
 
La revuelta en los pueblos de alrededor de Alhoceima se incrementa y se extienden los enfrentamientos. A pesar de haber sido declarado el toque de queda en Ait Bouayach, prohibido a toda persona salir a la calle y estar el pueblo cercado por las fuerzas represivas, muchos jóvenes se han refugiado en las montañas próximas y desde ahí acosan a la policía. Los enfrentamientos continúan.
 
La policía ha efectuado numerosas detenciones, entre ellas, la del compañero Mohamed Jelloul, maestro, miembro de Espacio Sindical Democrático y del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos, destacado miembro del 20 F, y sigue amenazando y agrediendo a la población en general. Hay campesinos que se han enfrentado a la policía con hoces y rastrillos.
 
La revuelta se extiende
 
Hoy, día 11,  se están produciendo graves enfrentamientos en Imzouren y Boukidan a raíz de la convocatoria de una marcha de solidaridad desde Imzouren a Ait Bouayacah para tratar de romper el cerco policial. Los manifestantes han expresado claramente a la policía su voluntad de ir pacíficamente hasta Ait Bouayach, pero que si la policía trataba de impedírselo, se atuvieran a las consecuencias.
 
La respuesta policial ha sido la intervención brutal utilizando todo tipo de recursos represivos: gases lacrimógenos (en el barrio Al Kods de Imzouren han lanzado una inmensa nube de gases contra todo el barrio), balas de goma, porras. Pero la respuesta popular ha sido también contundente: según algunas fuentes, 20 furgonetas de la policía han sido quemadas, hay numerosios policías heridos y 3 policías han sido retenidos por los manifestantes.
 
Helicópteros sobrevuelan la zona, tratando de controlar especialmente a las personas que se mueven por las montañas. Hoy 11 por la noche, siguen llegando camiones militares a Ait Bouayach
 
La solidaridad también se extiende
 
Se están produciendo manifestaciones de apoyo en todo el país, empezando por Alhoceima donde esta mañana ha habido una manifestación frente a la wilaya.
 
Manifestaciones en Tánger, Tetuán, Nador, Fez, Marrakech, Casablanca… en solidaridad con Ait Bouayach. En Tánger se está planteando cortar la carretera de Rabat mientras Ait Bouayach siga ocupada policial y militarmente.
 
Mucha rabia
 
Mucha rabia vive la población del Rif. Aislados, obligados a emigrar, siempre sospechosos, durante el reinado de Hassan II. Promesas de desarrollo, visitas reales, operaciones de lavado de imagen, durante el reinado de Mohamed VI, pero siempre la misma realidad: 5 muertos en Alhucemas el 20 de febrero de 2011 en lo que todo apunta a la autoría de la policía, 1 joven asesinado por un matón del makzen en Ait Bouayach, represión, dictadura, corrupción, impunidad, ausencia de derechos.
 
La población del Rif está harta. Los jóvenes reclaman libertad y dignidad a un Makhzen que les desprecia. Se preparan: fabricación de cóctel molotov, instrucciones para evitar los efectos de los gases, trampas para la policía…No se quiere ceder, ni agachar la cabeza. Hay espíritu de lucha.
 
El poder marroquí, cuando el pueblo se rebela, se quita la careta, usa su auténtico lenguaje: ocupación militar, detenciones, heridos, saqueo de comercios y casas, el reino del terror. Se habla ya que el ministerio del interior va a autorizar el uso de armas de fuego. Y, por supuesto, el silencio. Mientras en medios de comunicación internacionales aparece el tema, silencio total en los medios de comunicación marroquíes. Ninguna declaración del ministerio del interior.
 
Y aún más significativo: silencio total de los partidos políticos marroquíes, participantes de la farsa parlamentaria, apéndices del poder. Salvo Vía Democrática, la AMDH, el Foro de DD.HH. del norte de Marruecos y el movimiento amazigh, los partidos siempre dan la espalda al pueblo
 
La tragedia puede estallar en cualquier momento y debemos evitarla con la denuncia, con la solidaridad, con la exigencia de la retirada inmediata de las fuerzas represivas de la zona y la liberación de los detenidos
 
 
El martes, a las 13h, está convocada una concentración frente a la embajada de Marruecos en Madrid.
 
Mouatamid
 
 
Equipo de trabajo para el norte de Áfruica de la S. de RR. II. de la CGT
 
 
Video sobre los enfrentamientos en Imzouren
 
 
 
Manifestaciones de solidaridad
 
Casablanca
 
Alhoceima
 
1ª Información: