Skip to Content

Movimiento 20 de febrero

Imagenes: 

A pesar de la represión, nuevas movilizaciones el 26 y el 27 de febrero

Información y noticias el 20F y posteriores

vídeo denuncia represión policial

Información y noticias en días previos al 20F

noticias de los días previos y análisis

vídeo caricatura de Mohamed VI hablando de las revueltas

El bautizado Movimiento 20 de febrero, que llama a la movilización    pacífica  de los marroquíes, ya está en la calle. Y es que, a tres días de que tengan lugar las manifestaciones, la población comienza a debatir sobre ello fuera de los foros de internet. En un país como Marruecos, con un alto grado de inmovilismo social, esto parece todo un logro y algunos aseguran que un signo de que el 20 será un éxito.

Helena Maleno, miércoles 16 de febrero de 2011. www.periodismohumano.com

"Al menos se habla de los problemas que tenemos que son muchos, hay un debate abierto en la calle sobre si ir el domingo a las manifestaciones o no. Yo misma no lo tengo claro, aunque sea necesario, tengo también miedo. Nos cuesta movernos, no somos como Egipto, nuestra realidad social es diferente y nuestras tasas de analfabetismo muy altas”, asegura S., farmacéutica.

La amplia convocatoria bajo el lema Democracia y Libertad, recoge a movimientos de jóvenes, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, a los que también se han unido los islamistas de Justicia y Caridad, ilegales en Marruecos, pero con gran  influencia en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.

Fuera se quedan la mayoría de los 46 partidos políticos. Desde hace años los discursos de libertad, democracia, justicia social, feminismo, han sido liderados en Marruecos por una clase social alta que se visibilizaba a través de asociaciones que recibían importantes subvenciones de la cooperación internacional. Esto ha creado un panorama de profesionalización de los movimientos sociales que ejecutan acciones y políticas que competen al Estado. Muchas de estas asociaciones tampoco se manifestarán el día 20.

El recelo que entre muchos grupos levantaba la convocatoria ha ido dispersándose gracias a los mensajes difundidos por Internet. Destaca entre ellos un vídeo colgado en youtube “Ana Magrebi-Ana Magrebia”, que resume de una forma clara y sencilla las consignas del movimiento. En él, un grupo de personas explican los motivos por los que se manifestarán ese día y que van desde el desempleo, los problemas en la educación, las dificultades del sistema sanitario, el descontento por la corrupción, el éxodo rural, hasta llegar a la falta de libertades individuales.

Algunos raperos también se manifiestan  a través de canciones  que están llegando a los más jóvenes.

Aún así, la desconfianza hace mella en algunos discursos.“Soy escéptico de que la gente vaya a salir a la calle. Somos un país muy conformista, más que otros de la zona y nuestro sistema social es un sistema de control. Muy difícil escapar de él. La gente va a tener miedo a manifestarse”, asegura M., comerciante.

Los medios de comunicación también hacen su particular campaña contra algunos jóvenes considerados los líderes del Movimiento 20 de febrero. Durante las dos últimas semanas han aparecido publicadas en periódicos fotos de ellos relacionándolos con el consumo de alcohol y acusándolos de haberse convertido al cristianismo.

El Movimiento 20 de febrero se ha ido cocinando de forma lenta desde que en Túnez estalló la revuelta. Nadie quería precipitarse en Marruecos, querían discutir primero, ir shuia shuia (despacito, despacito) al ritmo magrebí.

Nadie sabe qué pasará el domingo pero los problemas ya están en la calle y se ha abierto un proceso donde las autoridades tendrán que tomar medidas para escuchar a la población, que ya se atreve a mostrar su descontento.

“Me acusan de ser demasiado optimista pero los jóvenes marroquíes se merecen al menos esa confianza. Hemos recibido amenazas y presiones, es normal, no va a ser fácil, creíamos que no llegaríamos a la fecha con esta fuerza, pero lo vamos a hacer”

Comunicad de los jóvenes del 20 de febrero

Comunicado

Nosotros, los jóvenes del 20 de febrero a Casablanaca declaramos nuestra adhesión a las demandas y de la plataforma del movimiento como todos los jóvenes del 20 de febrero en todo Marruecos Y de la legitimidad de nuestras demandas y de la pacificad de nuestro movimiento,Y que cualquiera que no se respeta a estas demandas y su plataforma presenta solo a sí mismo.
Y declaramos al publico que estamos en la preparación de una manifestación el Domingo 20 de febrero que será a plaza de Mohammed V en frente de la alcaldia de Casablanca que comenzará a las 10 a.m,declaramos que como jóvenes de Casablanca, hemos preparado y organizado esta manifestación como hemos hecho la movilización y la creación de comités funcionales para facilitar la manifestación.


Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a participar en este movimiento pacífico. Invitamos a los medios de comunicación nacionales y la prensa en todos sus sectores a asumir la responsabilidad profesional y los dictados de la conciencia y la ética profesional, es decir, detener las campañas de las acusaciones de traición a la patria,la difamación y la interferencia negativa contra este movimiento.


Exigimos a todos los órganos del Estado a asumir su plena responsabilidad Y de respetar y responder a nuestras demandas sin condiciones y del cese inmediato de todas las formas de intimidación contra estas demandas y sus defensores,como exigimos parar las detenciones y los ataques físicos contra los jóvenes del movimiento.


No robas a mi país
El pueblo quiere el cambio


Movimiento 20 de febrero
Casablanca,19 de febrero 2011

miles de personas por el cambio en Marruecos

Las movilizaciones han comenzado en Rabat y Casablanca, pero después se han extendido a otras ciudades importantes como Fez, Marrakech y Tánger, en una jornada que han bautizado como Día de la Dignidad.

Imagen_concentracion_Rabat La convocatoria de movilizaciones ha sido promovida por Internet y respaldada por varios partidos minoritarios y organizaciones, a fin de reclamar que el rey Mohamed VI renuncie a algunos de sus poderes y combata la corrupción en el Gobierno. La agencia oficial MAP ha hablado de una "débil participación".

En Rabat, una multitudinaria manifestación –14.000 personas según los organizadores– se ha concentrado frente a la sede del Parlamento marroquí para reivindicar "democracia, libertad, y dignidad".

En Tánger, unos 6.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores, se han reunido en la plaza Beni Makada y han lanzado consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad.

En la ciudad de Marrakech, otras 10.000 personas, según los organizadores, se han concentrado en la plaza Bab Dukala y han coreado consignas reclamando reformas democráticas profundas.

En la ciudad de Fez, alrededor de 4.000 personas han salido a la calle para concentrarse en la Plaza Florencia a pesar de las lluvias y del temporal.

Según el presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Ulad Ayad, "los manifestantes, entre los que hay una presencia masiva de jóvenes, han pedido reformas económicas, sociales y constitucionales".

En Casablanca se han reunido unas 2.000 personas, muchas de ellas con rosas rojas y amarillas, y han reclamado el establecimiento de una "Constitución democrática" en Marruecos.

Los manifestantes, convocados por un grupo de jóvenes a través de Facebook –el Movimiento 20 de Febrero– han desplegado pancartas en las que reclamaron la disolución del Gobierno y del Parlamento.

 

fuente

Valoración de la manifestaciones

 

Procesos de cambios en Marruecos, Manifestaciones por todo el país

 

Algunos esperaban más. Las manifestaciones en Rabat, Casablanca y Marrakech no han sido tan masivas como se esperaban.

 

Sin embargo, la extensión del movimiento ha sido masiva. Llegan noticias de manifestaciones en todos los rincones de Marruecos: manifestaciones masivas en Jerada y Bouarfa, también en Oujda, en la región oriental. Alhucemas, Tánger, Tetuan, Larache, Chaouen, Ksar en el norte. Guercif, Sefrou, Fez, Outat El Haj, Azrou, Khenifra, Missour, siguiendo el centro y el Atlas hasta Marrakech; al sur Tata, Agadir, Inzeggan…y subiendo por la costa oeste, Essaouira, El Jadida, Casablanca, Rabat, Kenitra… Miles de personas en la calle exigiendo cambios en Marruecos.

 

Dentro de la diversidad de situaciones y de realidades de la plural sociedad marroquí, un proceso de cambios se ha puesto en marcha: dimisión del actual gobierno, disolución del parlamento y cambios constitucionales, estas son las reivindicaciones políticas comunes. Pero por debajo de estas reivindicaciones políticas, está el ansia de libertad de un pueblo, de acabar con la corrupción y con la sumisión, con la condición de súbditos del sultán.

 

Están las reivindicaciones sociales contra el robo de las tierras colectivas, contra la violación continua de los derechos sindicales de los trabajadores, contra la explotación feudal de los/as obreros/as agrícolas, contra el sufrimiento del paro que afecta a cientos de miles de jóvenes, muchos de ellos jóvenes diplomados y con formación, contra la marginación y exclusión de grandes zonas del país, contra la negación de la identidad amazigh sin la que Marruecos no sería Marruecos, contra las mafias del poder y de los políticos, contra la ausencia de una sanidad pública y tantas y tantas desigualdades e injusticias que sufre el pueblo marroquí.

 

El proceso está abierto.

 

En la mayoría de los sitios se ha quedado en continuar el movimiento. En algunos lugares, tienen nuevas citas el miércoles (Agadir), el sábado (Alhucemas)…

 

En Rabat, cientos de personas han intentado mantener la concentración frente al Parlamento durante la noche pero han sido desalojados por la policía tras negociaciones con el gobernador.

 

En lugares con tradición más combativa y donde más rabia se encierra entre la población, especialmente entre los jóvenes, se han producido fuertes enfrentamientos.

 

En Alhucemas, tras terminar la manifestación de unas 2000 personas, más de la mitad provenientes de los pueblos de la zona (Boukidan, Ait Bouayach, Imzouren, Tamassint…), se han producido fuertes enfrentamientos, prendiendo fuego y destrozando la delegación del ministerio del interior, el ayuntamiento, una comisaría, un nuevo hotel de lujo, los sedes de los partidos Istiqal (del primer ministro) y del PAM (alcalde de Alhucemas), algunos bancos y algún coche de policía. Las fuerzas represivas han utilizado balas de caucho y gases lacrim´ñogenos. Hay numerosos heridos y un número indeterminado de detenidos.

 

En Sefrou, la policía ha intervenido brutalmente (en un video podemos ver una paliza en la calle de la policía a un detenido), hiriendo de gravedad en la cabeza a Ezedinne Manjli, secretario local de Vía Democrática

 

También en Tánger se han producido fuertes enfrentamientos y se ha atacado bancos y zonas turísticas, empresas multinacionales francesas y española (los autobuses y la recogida de basuras son de empresas españolas). Lo mismo en Larache. En Chaouen, al dirigirse los manifestaciones a una casa propiedad del ministro de la modernización de los servicios públicos la policía ha intervenido agrediendo a los manifestantes. También en Asilah se intentó quemar la casa del ex ministro y cacique de la zona Benaisssa.

 

En Marrakech, se atacó el MacDonald de la Avenida Mohamed V, así como bancos y comercios de marcas extranjeras.

 

Las maniobras del Makzen

 

Aparte de intentar crear la mayor confusión posible en las redes de internet, incluso hoy paralizar el internet en la zona de Alhucemas, el ministro del interior se reunió el día anterior a la convocatoria con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y por el Foro por la Justicia y la verdad, tratando de convertirles en intermediarios con el movimiento 20F y dar apariencia de normalidad democrática

 

Pero en lugares donde la situación de kla poblaciones explosiva, como en Sefrou o en el Rif, la represión ha provocado numerosos heridos y se han producido graves enfrentamientos.

 

Todo abierto

 

El 20 de febrero ha sido un primer paso para ir dando una respuesta coordinada y general a la situación de falta de libertades y de derechos sociales en Marruecos. En los últimos años, se han venido produciendo continuos levantamientos pero locales y aislados. El 20 F ha conseguido generalizar una respuesta y crear una dinámica propia  que exige cambios en el país.

 

La muestra de la fuerza de los pueblos egipcios y tunecino no es una mancha de aceite que se extiende, sin más por la zona. Cada país tiene sus características y sus realidades. En cada lugar, la lucha del pueblo ha dado, hasta hoy, distintos resultados: un gobierno provisional en Túnez que, poco a poco, va frenando los cambios, que ya sin embargo han sido amplios; en Egipto, un golpe militar pactado que tiene ahora las luchas obreras como su principal escollo; una represión sangrienta en Libia al borde de guerra civil; un gobierno argelino dando concesiones para parar el desafío de la oposición.

 

Y el pueblo marroquí que seguirá su propio camino y proceso, pero que ha visto el ejemplo a seguir para abrir cambios y esperanzas: la voluntad de los pueblos de acabar con las dictaduras.

 

Ojalá los pueblos europeos aprendan de sus vecinos del sur

 

Mouatamid

 

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

 

 

 

Paliza de la policía a un detenido en Sefrou

 

http://lakome.com/videos/77-featured/2611-2011-02-20-21-10-19.html

 

video concentración en Madrid

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hYuWb89EdFE#at=75

 

video enfrentamientos en Alhucemas

 

http://www.youtube.com/watch?v=UGYJM5bhSjE&feature=player_embedded

 

video enfrentamientos en Larache

 

http://www.youtube.com/watch?v=ChTJWAwtUNs&feature=player_embedded

 

video manifestación  Essaouira

 

http://www.youtube.com/watch?v=nWxuS2qwYMU&feature=player_embedded

 

Videos manifestación Rabat

 

http://www.youtube.com/watch?v=N859WWaEMUc

 

http://www.youtube.com/watch?v=Nu77TIdYAY4

Terrorista de estado