Skip to Content

El movimiento 20 de febrero por el cambio en Marruecos

Imagenes: 

www.cgtandalucia.org

 

El pueblo marroquí está convocado a salir a la calle el próximo domingo día 20 para pedir el cambio, democracia para Marruecos

 

Desde que la convocatoria surgió de un grupo de facebook, que ya hoy tiene más de 15.000 personas inscritas, se han ido progresivamente incorporando distintas organizaciones en todos los ámbitos y rincones de Marruecos.

 

A los grupos de jóvenes, creados desde internet, se han ido sumando la ANDCM, la AMDH y el Foro por la justicia y la verdad junto con               numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos de la izquierda como Vía Democrática y PSU, el movimiento amazigh, a través de distintas organizaciones (CMA, Azetta, Tamaynut…), algunas federaciones sectoriales y territoriales de los sindicatos UMT y CDT, incluso los islamistas de Justicia y Caridad.

 

El debate está en la calle. Surgen manifiestos y llamamientos al debate y a que el día 20 F sea solamente un punto de partida hacia un proceso de transformaciones en Marruecos. Surgen foros de debate en Alhucemas, en Larache, en Agadir, por todas partes

 

Las reacciones del poder

 

Desde el Makzen se han ido poniendo en práctica todo tipo de maniobras, tanto para impedir el desarrollo de la movilización del día 20 como para crear la máxima confusión posible.

Desde desprestigiar a los promotores hasta hacer un llamamiento a una marcha del amor, para expresar su fidelidad al rey, o las típicas acusaciones de estar haciendo el juego al fpolisario y de atentar contra la unidad territorial del reino.

Varios iniciadores del grupo han sido amenazados por la policía, sus familias han sufrido presiones, se han difundido injurias de todo tipo contra ellos, pero el llamamiento se ha ido haciendo imparable como una bola de nieve. Incluso se preparan para la represión, dando consejos de cómo actuar ante las detenciones, teléfonos de abogados, difusión de todo lo que ocurra al instante…

Pero el M;akzen no solamente amenaqza y reprime, también atrae y divide llegando al extremo de que el PAM (partido impulsado desde palacio, intentando fundir tradición y modernidad, derecha e izquierda, con todo dispuesto para ser el próximo partido que gobierne Marruecos, como ya lo hace en muchos ayuntamientos) aparece llamando a acudir a las manifestaciones por la democracia del día 20, dejando con el culo aire a partidos como la USFP (socialistas) o al PPS (antiguos comunistas) que públicamente han manifestado su oposición a la marcha y su identificación con la institución monárquica y la integridad territorial, queriendo probar que son más fieles al rey que el propio `partido que el rey ha impulsado.

 

Un proceso abierto

 

El día 20, el pueblo marroquí va a estar en la calle con gran diversidad, con motivaciones diferentes que van desde la lucha contra el paro, a la defensa de la enseñanza pública, de los problemas del sistema sanitario hasta la necesaria reforma de la constitución. Yendo más lejos o más cerca, lo fundamental del día 20 es el inicio de un proceso donde pueden converger distintas sensibilidades y nuevos movimientos sociales con la izquierda tradicional política y sindical.

 

Ante los numerosos comunicados de todas las organizaciones llamando a incorporarse al movimiento del 20F, hemos elegido un llamamiento personal de una mujer marroquí en el que explica por qué va a salir a la calle el próximo día 20 (anexo en árabe), así como un video en árabe donde diferentes personas, especialmente jóvenes, explican sus motivos para participar en las marchas del 20 de febrero

 

Mouatamid

 

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

 

 

 

VOY A SALIR EL 20 DE FEBRERO PORQUE OTRO MARRUECOS ES POSIBLE

Voy a salir el 20 de febrero por una escuela pública, gratuita y de calidad.
 

Voy a salir por nuestros hijos en paro, por la injusticia que están sufriendo nuestros compañeros ferroviarios (1)
 

Voy a salir contra Abass El fassi y su implicación en el escándalo de la Najat (2), contra todos los escándalos de este gobierno.
 

Voy a salir contra el robo perpetrado contra los campesinos a los que se les ha expropiado sus tierras dejándolos en la miseria y en el hambre
 

Voy a salir por los trabajadores de Mornatex (3) despedidos por el cierre de la empresa, ante la pasividad y la política de oídos sordos de las autoridades.
 

Voy a salir porque quiero saber la suerte de nuestros mártires, de Ben Barka, de Al Houcine, de Abdelatif Zeroual (4)....y una larga lista.
 

Voy a salir por los marroquíes que mueren en la puerta de los hospitales
 

Voy a salir para que no sigan robando nuestras riquezas, nuestra pesca, nuestros fosfatos
 

Voy a salir contra la falta de independencia del poder judicial
 

Voy a salir para que no amañen las elecciones.
 

Voy a salir contra la política que nos llevó a las pateras de la muerte.
 

Voy a salir contra la "hougra" que sufro como mujer en la herencia, el matrimonio, la educación, el trabajo
 

Voy a salir contra los que roban el dinero público.
 

Voy a salir contra los traficantes de drogas y las redes de prostitución que comercian con nuestras hijas.
 

Voy a salir en solidaridad con las personas expulsadas de sus chabolas y echadas a dormir al aire libre.
 

Voy a a salir contra todas las multinacionales que no respetan el código del trabajo.
 

Voy a salir contra las privatizaciones que nos están quitando los servicios públicos.
 

Voy a salir por la separación de poderes y por una constitución democrática.

Voy a salir para decir BASTA, basta de burlas, cada uno y cada una debe asumir su responsabilidad histórica
 

Voy a salir, a seguir saliendo para conseguir dignidad, libertad y democracia

Salgo en apoyo a mis dos hijos que me han explicado lo que es la solidaridad y la unión.
 

Por ellos y por el futuro de nuestros hijos
 

Por un Marruecos constitucional, de libertades y democracia

Salgo para decir BASTA a 50 años de falta de seriedad.
Necesitaría más de 50000 folios para expresar mis reivindicaciones de estos más de 50 años de humillaciones

Fatna Afid, mujer marroquí,

 

que con 5 años me encontré acompañada de mi madre, buscando en una comisaría de Rabat a mi padre.
Desde aquel día soñaba con la revolución, con encontrar a quienes detuvieron, torturaron y mataron a mi padre, el militante M'barek Ben Salem.

 

Son ellos quienes me han empujado por este camino. Por él caminaré hasta el fin.
 

Gracias a este movimiento de jóvenes.

Yo voy a salir el 20 de febrero

 

Traducción de la daríya (árabe marroquí):

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

 

http://www.youtube.com/watch?v=Av--uNz7NyM

20 de febrero en Pandoras Invisibles

Movimiento 20 de febrero
(12) comentarios
16.02.2011 · Helena Maleno

El bautizado Movimiento 20 de febrero, que llama a la movilización pacífica de los marroquíes, ya está en la calle. Y es que, a tres días de que tengan lugar las manifestaciones, la población comienza a debatir sobre ello fuera de los foros de internet. En un país como Marruecos, con un alto grado de inmovilismo social, esto parece todo un logro y algunos aseguran que un signo de que el 20 será un éxito.

“Al menos se habla de los problemas que tenemos que son muchos, hay un debate abierto en la calle sobre si ir el domingo a las manifestaciones o no. Yo misma no lo tengo claro, aunque sea necesario, tengo también miedo. Nos cuesta movernos, no somos como Egipto, nuestra realidad social es diferente y nuestras tasas de analfabetismo muy altas”, asegura S., farmacéutica.

La amplia convocatoria bajo el lema Democracia y Libertad, recoge a movimientos de jóvenes, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos, a los que también se han unido los islamistas de Justicia y Caridad, ilegales en Marruecos, pero con gran influencia en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.

Fuera se quedan la mayoría de los 46 partidos políticos. Desde hace años los discursos de libertad, democracia, justicia social, feminismo, han sido liderados en Marruecos por una clase social alta que se visibilizaba a través de asociaciones que recibían importantes subvenciones de la cooperación internacional. Esto ha creado un panorama de profesionalización de los movimientos sociales que ejecutan acciones y políticas que competen al Estado. Muchas de estas asociaciones tampoco se manifestarán el día 20.

El recelo que entre muchos grupos levantaba la convocatoria ha ido dispersándose gracias a los mensajes difundidos por Internet. Destaca entre ellos un vídeo colgado en youtube “Ana Magrebi-Ana Magrebia”, que resume de una forma clara y sencilla las consignas del movimiento. En él, un grupo de personas explican los motivos por los que se manifestarán ese día y que van desde el desempleo, los problemas en la educación, las dificultades del sistema sanitario, el descontento por la corrupción, el éxodo rural, hasta llegar a la falta de libertades individuales.

Algunos raperos también se manifiestan a través de canciones que están llegando a los más jóvenes.

Aún así, la desconfianza hace mella en algunos discursos.“Soy escéptico de que la gente vaya a salir a la calle. Somos un país muy conformista, más que otros de la zona y nuestro sistema social es un sistema de control. Muy difícil escapar de él. La gente va a tener miedo a manifestarse”, asegura M., comerciante.

Los medios de comunicación también hacen su particular campaña contra algunos jóvenes considerados los líderes del Movimiento 20 de febrero. Durante las dos últimas semanas han aparecido publicadas en periódicos fotos de ellos relacionándolos con el consumo de alcohol y acusándolos de haberse convertido al cristianismo.

El Movimiento 20 de febrero se ha ido cocinando de forma lenta desde que en Túnez estalló la revuelta. Nadie quería precipitarse en Marruecos, querían discutir primero, ir shuia shuia (despacito, despacito) al ritmo magrebí.

Nadie sabe qué pasará el domingo pero los problemas ya están en la calle y se ha abierto un proceso donde las autoridades tendrán que tomar medidas para escuchar a la población, que ya se atreve a mostrar su descontento.

“Me acusan de ser demasiado optimista pero los jóvenes marroquíes se merecen al menos esa confianza. Hemos recibido amenazas y presiones, es normal, no va a ser fácil, creíamos que no llegaríamos a la fecha con esta fuerza, pero lo vamos a hacer”

Animo Marruecos !!!!

¡ Ánimo Marruecos !, ¡ Seguid adelante !, ¡ No podrán con el pueblo !.

la union hace fuerza ,quien la sigue la consigue ,

la ghaliba ila alaah .queridos compatriotas ,con todo respeto admiro vuestra colaboracion y valentia no estaes solos ,despues de la tormenta vendra la calma ,todos los caminos no son iguales pero al final del camino siempre hay sol que ilumina nuestra iluciones ,no dudaes nunca de nosotros el que somos el pueblo el que tiene el poder dentro de nuestro corazon hay una llama de fuego que grita leberta ,alaah esta de nuestra parte porque no queremos requesa ni tampoco el poder pero si queremos justicia y bienestar social ,20 de febrero empeso pero alegraos la cara que la caravana se esta ampliando porque la verdad esta llegando a todo los rincones del mundo y no estaes solos alaahoma arina alha9a ha9a wa arzo9na itiba3ih wa arina albatila batila wa arzo9na ijtinabih . 3ala barakati alaah sayas9t alfasad . la tansao ana alaah m3a almadlom